2nda lisitita: Los mejores “Casse-Croûte” de Quebec

Categoría ¡a comer!, Salir, Estilo de vida en la Ciudad de Québec Fecha 11/07/2014

Escrito porMartha Panganiva

Wikipedia nos explica brevemente que un “Casse-Croûte”es un pequeño restaurante con algunas mesas y un mostrador en donde se sirve comida rápida.

¿Se preguntaran que tienen de especial unos lugares en los que se come básicamente papas fritas, hamburguesas y derivados de los hot dogs?. Muy sinceramente, la primera vez que fui a uno de ellos, no comprendí tampoco su popularidad. En efecto, las papás fritas y los panes de carne estaban muy buenos pero no entendîa porque mis amistades quebequenses se emocionaban tanto con los famosos bares de malteadas.  Sin embargo, después de varios años de vivir acá, me doy cuenta de que nuestro pequeño restaurante de papás fritas tiene un lugar privilegiado en nuestras tradiciones de verano y principalmente en nuestros corazones.

Y  es que, además de que las papas son excelentes, ya que son cultivadas localmente (muchos de los restaurantes tienen sus cultivadores casi exclusivos), estos lugares crean fuertes lazos emocionales pues muchos de los clientes comenzaron a ir desde su tierna infancia (como mis hijas que descubrieron la delicia  de las papas fritas y de la catsup ahí jajaja). 

A este propósito, el historiador Jean Provencher señala que “El patrimonio no son solo las piedras antiguas. Son también los lugares que hacen surgir emociones. Están las cruces en  medio de los caminos y ¡los carritos de papas fritas!”1404177956862

Asì que les presento el casse-croûte preferido de nuestra familia. Tenemos 7 años asistiendo asiduamente y ahora somos nosotras las que esperamos cada año con emoción que abra (porque Madre Naturaleza no le permite abrir todo el año). Ya lo saben, yo comienzo pero lo importante es que ustedes me ayudan a completar la lista.

Chez Ben 

Ubicado en St-Nicolas en la orilla sur de Quebec, este “Casse-Croûte” nos ofrece varios platillos rápidos típicos de acá.

1404177949418En primer lugar, la famosa Poutine. Sí ya sé. el nombre suena algo raro en español pero créanme que a los chicos, a los jóvenes y a los grandes les encanta (pregúntele a mis sobrinos que vinieron de México que hasta latas de salsa se llevaron de regreso jajaja) En un combinación de papas fritas con un queso que cruje (sí de verdad hace crunch) y una salsa café clara tipo la que se le pone al pavo en navidad.

Existe otra versión que se llama Poutine italiana que ,en lugar de queso y salsa,  lleva carne y salsa de espagueti.

Otro de los platos favoritos es el Pain à la viande: Un pan hotdog relleno de carne molida y que se acompaña con cebolla y, claro, cátsup.

Las papas fritas (mis hijas se comen una porción familiar entre ellas dos). Confieso: Yo tampoco me puedo resistir jajaja.

La leche malteada: Elaborada con fresas locales frescas. Este año fue la primera vez que probaron una y se casi me retiran el habla por que  tuvieron que compartir una sola entre las dos jajaja.

Y !Toda clase de helados y platillos rápidos!DSC_0335

Ademàs, los propietarios son de lo más atentos y recuerdan a sus clientes frecuentes (una de las razones por las que estos lugares son tan apreciadosy crean esos lazos).

Y para la dicha de  todos: Espacios de juegos para chicos y grandes: resbaladillas, columpios, cancha de voleybol de playa y mini golf.

Cada vez que vamos, no vemos el tiempo pasar. Ni siquiera los devoradores mosquitos nocturnos quebequenses logran que nos vayamos temprano de ahì.

DSC_0340 ¿Cuál es su “Casse-Croûte” preferido?

Pd. Por cierto,  estos pequeños recintos han sido y continúan siendo  tan concurridos y apreciados por los quebequense que el Canal Historia difundió un documental de 3 episodios completamente dedicados a ellos. Un interesante libro Moutarde Chou fue publicado igualmente en honor a estos lugares. 

Pd 2: Sí ya sé, sigo en deuda con las medidas de apoyo al francés y los testimonios. Sigue en mis propósitos jajaja.