Opération Nez Rouge?

Categoría Estilo de vida en la Ciudad de Québec Fecha 24/02/2015

Escrito porRoysbel Hernandez

2013-12-10-11-58-49-Operation-Nez-Rouge-009

En casi todo el mundo, la navidad y el año nuevo son tradicionalmente un encuentro familiar, fechas que logran reunir familias y amigos. En mi Venezuela natal y particularmente en mi familia, son fiestas con   desayuno incluido, la      rumba total.

Desde que llegué a Québec mis navidades cambiaron en algo: nada de fuegos artificiales en todas partes (sólo en los lugares previstos para esos fines), la música más moderada et inclusive eso de beber alcohol toda la noche y después salir manejando hacia tu casa…. No, tolerancia cero.

Así que este año quise hacer algo diferente, algo me diera una nueva energía y además sentirme útil. Entonces decidí enfilarme como voluntaria en

’Operación Nez Rouge o Nariz Roja’’.

Imagínense que ésta es una iniciativa quebequense fundada por Jean-Marie De Koninck, con el fin de hacer una actividad original y recaudar fondos para su club de natación. Gracias esa idea innovadora y además muy pertinente, del 13 al 23 de diciembre de 1984 se realiza la primera campaña, con la colaboración y el apoyo del servicio de policía de Québec u la estación de radio CHRC.

Con el pasar de los años se ha convertido en toda una institución presente en más de 100 ciudades canadienses, mismo en Francia, Suiza y Portugal.

En qué consiste?

Es un servicio gratuito para conducir personas hasta su casa que han tomado una copita demás y que quieren evitar accidentes producto de una condición insegura. Como dije es gratuito pero, cada cliente que llama da una contribución voluntaria de cualquier monto.

Hay muchas formas de participar como voluntario: cocinando, recibiendo y haciendo las inscripciones, adiestrando o formación de los participantes, chofer con su auto, chofer designado, acompañante,etc,etc…..

Yo me inscribí como acompañante, lo que se traduce en ser como la secretaria del grupo que busca a las personas, escuchar por radio y tomar nota de las direcciones de los clientes; ayudar a buscar la dirección, el destino, acompañar al chofer designado y llenar el reporte final junto con las donaciones recibidas. Este aporte es reconocido para ser pagado por el gobierno en la declaración de impuestos.

Qué buena energía!!!!

Les cuento que ha sido una de las experiencias más enriquecedora y divertida al mismo tiempo. Comencé a las 7 pm de la noche del 31 de diciembre del 2014 y terminé a las 7 am de la mañana de enero del 2015.

Mi equipo un poco más joven que yo, muy gentiles y como decimos en mi país « gente muy nota ». Los clientes super amables y te decían cosas muy lindas del servicio que prestas como voluntario y hasta me dijeron piropos o cumplidos con respecto a mi origen latinoamericano. Me reí muchísimo de los comentarios que hacían, aprendí un nuevo vocabulario y conocí otra faceta más ligera y más relajada del quebequense.

Nez Rouge 2014-2015

                                    Mi equipo: Grabrielle, Guilaume, Fréderick y yo.

Tuve la oportunidad de despedir el año viejo con alegría y ver llegar el año nuevo con una energía estupenda. Los colores brillante en el cielo iluminado por los fuegos artificiales en los Planes de Abraham, el manto de estrellas que me anunciaban un bello año para mi, y los más importante, saber que invertiste en una fecha especial, un tiempo y un servicio a mucha gente que simplemente quería pasarla bien sin causar daño a nadie.

Ya me inscribí para éste año.

operacion nez rouge

Chao y hasta una próxima entrega.