Alquilar o comprar en Québec…..1 Parte

Categoría Estilo de vida en la Ciudad de Québec Fecha 04/10/2017

Escrito porRoysbel Hernandez

Mudarse de vivienda conlleva a numerosos cambios: nuevo vecindario, nuevo colegio, en el caso de tener hijos, nuevas rutas para ir al trabajo, en fin, todo un despliegue logístico de adaptación.

Es por eso deseo compartir algunos aspectos importantes y curiosos así como los términos que se utilizan en Québec a la hora de buscar una vivienda.

Mitos y realidades

• Comprar o alquilar:

Creo que para la mayoría de los latinos, el ser propietario de su vivienda representa un estado ideal. Culturalmente, ser dueño de nuestra vivienda nos da un cierto estatus y una seguridad de por vida. Vivir alquilados no siempre es símbolo de prosperidad o de evolución profesional. Sin embargo, hoy día se hace muy difícil independizarse y poder comprar una vivienda dado el alto costo y de salarios que no se ajustan a la posibilidad de una gran parte de la población.

Aquí, no necesariamente tienes que ser propietario para vivir bien. Hay muchas opciones de precios y de tipos de vivienda que pueden ser interesantes a la hora de escoger. Hay gente que jamás compra una vivienda aun teniendo buen sueldo, muchas veces, prefieren más bien invertir en un fondo de pensiones y viajar entre otras cosas, que pagar una hipoteca.

Mudarse aquí tampoco es complicado, la gente puede mudarse en un periodo de 5 años hasta 3 veces . Puedes consultar algunas estadísticas interesantes de las razones por las cuales los quebequenses se mudan.

http://www.journaldequebec.com/2015/06/30/le-demenagement-au-quebec-en-quelques-chiffres

Comprar siempre es una buena inversión. En estos momentos el mercado inmobiliario de la ciudad experimenta un alza en la venta de viviendas. Pienso que comprar es una elección personal que depende de nuestro presupuesto y de nuestro proyecto de vida.

http://www.quebechebdo.com/actualites/economie/2017/9/12/hausse-de-7–de-la-revente-immobiliere-en-aout-a-quebec.html

 

• En qué fecha debo comenzar a buscar?

Para comprar, muchos empiezan en la primavera, es la época donde los afiches de: À VENDRE aparecen casi al mismo tiempo que los Tulipanes. Es muy importante asesorarse muy bien con un buen corredor inmobiliario o un amigo que tenga una cierto conocimiento del mercado inmobiliario. Los bancos ofrecen charlas gratuitas que abordan las etapas de la compra de una vivienda, así como de la solicitud de un préstamo hipotecario.

Para alquilar, debemos empezar en enero. Curiosamente, en la provincia de Québec, los contratos de alquiler comienzan el 1 de julio hasta el 30 de junio de cada año. Casi toda la provincia se muda ese día coincidiendo con la Fête National du Canada. Los quebequenses aprovecahn ese día feriado para convertirlo  en la Fête du déménagement ou la « journée nationale du déménagement ». Esto tiene una razón y es para no perturbar el año escolar que termina la tercera semana de junio.